Skip to Main Content

DENGUE: PROTECCIÓN CONTRA EL VIRUS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

El dengue es un virus mortal transmitido por la picadura del mosquito infectado por alguno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Cada año, esta enfermedad afecta a hasta 390 millones[1] de personas en todo el mundo.

Un hombre instalando un mosquitero en una ventana ubicada en el cielorraso.

La Organización Mundial de la Salud estima que, en este momento, aproximadamente la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer dengue.1 Comprender la enfermedad y cómo se transmite puede darte la seguridad que necesitas para protegerte a ti y a tus seres queridos.

CÓMO PREVENIR EL DENGUE

Sin una vacuna adecuada para prevenir la infección, la medida de protección más efectiva contra el virus del dengue (enfermedad conocida también como “fiebre rompehuesos” o “fiebre de Dandy”) es evitar las picaduras de mosquito, lo cual implica interrumpir su ciclo de reproducción cerca del hogar. Puedes hacerte cargo y proteger la salud de tu familia siguiendo los consejos a continuación.

ASEGURA TU HOGAR

Deshacerte del agua estancada en el hogar y en los alrededores es clave para reducir las oportunidades de que los mosquitos pongan huevos.

QUÉ HACER

  • Descarta los neumáticos viejos que puedan acumular agua de lluvia o haz orificios en ellos.

  • Cubre los tanques de agua y los recipientes donde pueda almacenarse.

  • Cambia el agua de los floreros una vez por semana.

  • Vacía las bandejas de las macetas varias veces por semana.

  • Tira las botellas y latas usadas.

  • Guarda los juguetes de los niños dentro de la casa.

  • Vacía la piscina de los niños cuando no esté en uso y reemplaza el agua regularmente.

  • Limpia las canaletas y retira los escombros.

  • Asegúrate de que el bol de agua de tu mascota esté siempre limpio y cambia el agua, al menos, dos veces por semana.

  • Coloca mosquiteros en todas las puertas y ventanas de tu hogar.

CÚBRETE CON ROPA

Usar mangas largas, pantalones largos y calzado cerrado con calcetines, especialmente cuando estás aire libre, puede reducir las picaduras de mosquitos. También considera usar ropa tratada con permethrin, un insecticida formulado para matar o repeler mosquitos.2

NUESTRO COMPROMISO CON LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Desde hace más de 60 años, los investigadores del SC Johnson® Institute of Insect Science for Family Health se dedican a realizar investigaciones científicas sobre los insectos para comprender mejor y controlar aquellos que pueden transmitir enfermedades como el dengue, malaria, el virus del Nilo Occidental y el zika.

Ícono de consejo

¿DÓNDE OCURREN BROTES DE DENGUE?

Un mapa mundial que representa un cálculo estimativo de dónde se encuentran comúnmente los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Su objetivo no es representar el riesgo de contagio de la enfermedad.

Este mapa representa un cálculo estimativo de dónde se encuentran comúnmente los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Su objetivo no es representar el riesgo de contagio de la enfermedad.

El dengue se da principalmente en áreas tropicales y subtropicales donde viven los mosquitos Aedes aegypti y, a veces, también Aedes albopictus. En general, los brotes ocurren durante las temporadas en las que la población de mosquitos Aedes es alta, a menudo, cuando la cantidad de lluvia es óptima para su reproducción. Aunque es poco frecuente, el dengue puede llegar a ciertas áreas a través de viajeros, que se infectan en otras zonas del trópico donde comúnmente existe el dengue.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL DENGUE3

  • Fiebre alta, de hasta 40 °C

  • Mayor cansancio

  • Dolor de cabeza intenso

  • Dolor corporal, especialmente detrás de los ojos y en las articulaciones

  • Manchas rojas en la piel

La Fiebre del Dengue Hemorrágico (FDH) es una forma más grave de la infección por dengue, que puede ser fatal si no se la reconoce y no se la trata a tiempo. Quienes la sufren también tienen vómitos, sangrado, dolor abdominal intenso, frío en las piernas y los brazos, labios azules o disminución de la presión arterial.

ENCUENTRA SOLUCIONES PARA COMBATIR LOS MOSQUITOS


FUENTES