Skip to Main Content

VIRUS DEL ZIKA: SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Por lo general, el virus del Zika se transmite por medio de las picaduras de mosquitos infectados; y provoca fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, conjuntivitis y malformaciones congénitas. Obtén información sobre cómo proteger a tu familia de esta enfermedad transmitida por el mosquito.

Un mosquito posado en un mosquitero blanco.

¿QUÉ ES EL ZIKA?

Un primer plano de un mosquito Aedes aegypti en el proceso de alimentarse de sangre de un huésped humano.

Aedes aegypti

Un primer plano de un mosquito Aedes albopictus en el proceso de alimentarse de sangre de un huésped humano. Se puede ver el abdomen enrojecido debido al contenido de sangre ingerida.

Aedes albopictus

El zika es un virus que se transmite principalmente a través de picaduras de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictusinfectados. El zika también puede transmitirse a través del contacto sexual, y de una mujer embarazada puede transmitírselo al feto. Puedes protegerte a ti y a tus seres queridos obteniendo más información sobre la transmisión, los síntomas y la prevención del zika.

Ícono de consejo

¿DÓNDE ES MÁS COMÚN EL ZIKA?

Se ha informado transmisión local del virus del Zika por parte de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus en África, el continente americano, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental.1

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL ZIKA

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas por el virus del Zika presentan síntomas de la enfermedad.1 La buena noticia es que, generalmente, los síntomas son leves, y duran desde varios días hasta una semana.

Los síntomas más comunes de la enfermedad del virus del Zika son:

  • Fiebre

  • Sarpullido

  • Dolor en Articulaciones

  • Conjuntivitis (Ojos Rojos)

Otros posibles síntomas de la enfermedad del virus del Zika incluyen:

  • Dolor Muscular

  • Dolor de cabeza

  • Dolor Detrás de los Ojos

  • Vómitos

Logotipo del SC J Institute of Insect Science for Family Health
60 AÑOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE MOSQUITOS… Y SE SIGUEN SUMANDO

En un día cualquiera, en elSC Johnson® Institute of Insect Science for Family Healthviven 360,000 mosquitos, incluidas las dos especies que transmiten zika. Los criamos, los estudiamos e inventamos nuevas maneras de ayudarte a combatirlos, para que puedas proteger a tu familia contra los mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el zika.

VIRUS DEL ZIKA Y EMBARAZO

Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres infectadas con zika pueden transmitir el virus a su feto durante el embarazo. La infección durante el embarazo puede causar malformaciones cerebrales congénitas graves, incluida la microcefalia, que tiene como resultado que los bebés nazcan con una cabeza inusualmente pequeña. El virus del Zika durante el embarazo también está asociado con otras complicaciones, entre ellas, aborto espontáneo y nacimiento prematuro.2

CÓMO PREVENIR EL ZIKA3

Como no hay una vacuna para el virus del Zika, una de las mejores maneras de proteger a tus seres queridos es reducir el riesgo de picaduras de mosquito. Sigue estos consejos para evitar las picaduras y deshacerte de los mosquitos que pueden transmitir el virus del Zika en tu casa y en los alrededores.

  • Usa un repelente de insectos personal que contenga los ingredientes activos DEET o picaridin. Asegúrate de seguir todas las instrucciones que figuran en la etiqueta y de volver a aplicar según las indicaciones.

  • Usa pantalones, camisas de mangas largas y calcetines para limitar la cantidad de piel expuesta a los mosquitos. También puedes usar ropa tratada con un insecticida con permethrin o un repelente personal. Asegúrate de seguir las instrucciones que figuran en la etiqueta, porque algunos repelentes no deben usarse para tratar rayón, elastano, acetato u otras telas sintéticas.

  • Usa mosquiteros en puertas y ventanas y asegúrate de reparar cualquier agujero que tengan, por donde los mosquitos puedan entrar.

  • Deshazte del agua estancada en el hogar y alrededor de él, donde se sabe que se reproducen los mosquitos, como la de neumáticos viejos, cubos, fuentes para aves y cestos de basura. Y descarta el agua que se acumule al menos una vez por semana.

  • Usa un producto insecticida dentro de tu hogar para matar los mosquitos. Sigue las instrucciones que figuran en la etiqueta y úsalo solo según lo indicado.

  • Coloca un mosquitero sobre camas, cunas y coches de paseo para protegerte a ti y a tus seres queridos mientras duermen.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ZIKA

ENCUENTRA SOLUCIONES PARA COMBATIR LOS MOSQUITOS

Comprendemos lo importante que es protegerte a ti mismo y a tus seres queridos de las enfermedades que transmiten los mosquitos. Por eso, contamos con una variedad de productos diseñados para deshacerte de los mosquitos que transmiten el virus del Zika.


FUENTES